EXISTEN EN LA ACTUALIDAD 65,000 ESPECIES VIVAS DE ARÁCNIDOS

Menu

Nuevo parasito descubierto en una piedra de ámbar de 20 millones de años.


Se encuentra en una piedra de ámbar de 20 millones de años una rara especie de parásito que parece ser la primera mosca de murciélago.  El antiguo insecto fue huésped de una extraña malaria.

George Poinar, Jr., experto en preservación de ámbar en la Universidad Estatal de Oregón encontró el ejemplar en una mina de la República Dominicana.

A pesar de que la mosca descubierta se encuentra hoy día extinta, actualmente existen otro tipo de especies que se alimentan exclusivamente de sangre de murciélago.  Existen cientos de especies de este tipo de parásitos, pero la mayoría son desconocidas.

Previamente a que Poinar descubriera el ámbar fosilizado que contiene el ejemplar, nadie sabía en qué momento comenzaron estas moscas a especializarse en sangre de murciélago. A pesar de ello, el espécimen muestra interesantes modificaciones;  "Las patas delanteras son y se encuentran por encima de la cabeza.

Este tipo de piernas aplastadas actuar como una reja de arado, mientras rajan al murciélago succionan la sangre.” Cuando Poinar examino la mosca milenaria a través del microscopio, encontró una nueva variación de la malaria. Una malaria tan insólita que solo se ha hablado acerca de ella en seis o siete trabjos de investigación.

No se puede rescatar a los antiguos murciélagos

Las moscas murciélago no suelen abandonar a sus huéspedes, pero sí merodean para aparearse. Este espécimen quedó atrapado en el ámbar justo cuando estaba en busca de pareja.

Antes de que Poinar se especializara en enfermedades antiguas trabajó intentando extraer ADN de insectos fosilizados en ámbar (trabajo en el que se inspiró el autor Michael Crichton para escribir Parque Jurásico).